El formaldehído, un componente cancerígeno, se encuentra en productos para el tratamiento del cabello

El formaldehído, un componente cancerígeno, se encuentra en productos para el tratamiento del cabello

El departamento de dermatología de la Universidad de Ciudad del Cabo (University  of Cape Town – UCT) en Sudáfrica, ha revelado nuevos y sorprendentes resultados en los productos para alisar el cabello. Muchas marcas brasileñas de productos para el cabello han demostrado contener el componente cancerígeno “formaldehído”, en niveles altísimos de hasta cinco veces por encima del límite legal. Descubre formaldehído un componente cancerígeno

¿Qué es el formaldehído?

El formaldehído es un compuesto químico incoloro, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar materiales y para producir muchos productos desde medicamentos, productos cosméticos, textiles, etc.

Se usa en productos de madera prensada, como tableros de partículas, madera contrachapada (conocida también como madera terciada, triplay o plywood) y tableros de fibra; pegamentos y adhesivos; telas de planchado permanente; revestimientos de productos de papel y ciertos materiales aislantes.

Además, el formaldehído se suele usar como fungicida, germicida y desinfectante industrial y como conservante en los depósitos de cadáveres y laboratorios médicos. El formaldehído está presente también en el medio ambiente en forma natural. La mayoría de los organismos vivos lo producen en pequeñas cantidades como parte de los procesos metabólicos normales.

¿Cuál es el uso del formaldehído en los productos cosméticos?

En los productos cosméticos, el formaldehído se mantiene en estado líquido, como formalina. Pero cuando se calienta durante un tratamiento capilar, el formaldehído se convierte en gas y se vuelve inestable y altamente peligroso si se inhala o absorbe.

Incluso manteniéndose en niveles bajos, este cancerígeno es capaz de causar irritaciones en la piel y los ojos e incluso puede llegar a interrumpir el embarazo o causar mareos. A niveles más altos, a través de la exposición crónica, el formaldehído puede propiciar la formación de cánceres respiratorios y sanguíneos como la leucemia y los linfomas.

Es importante destacar que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en sus últimos informes lo ha clasificado en el grupo 1, Carcinógeno confirmado para humanos (cáncer nasofaríngeo).

La mayoría de los productos capilares brasileños formulados en base a keratina están cargados de formaldehído

El estudio de la Universidad de Ciudad del Cabo reveló que la mayoría de los productos capilares brasileños formulados en base a keratina están cargados con formaldehído. Según los resultados de las pruebas realizadas, los productos y marcas para el tratamiento del cabello del mercado local que son promocionados y vendidos en línea por internet, pueden representar serios riesgos para la salud debido a las “concentraciones inaceptablemente altas y peligrosas de formaldehído” que contienen.

El estudio, dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas a siete marcas internacionales de champú de Keratina vendidas en Sudáfrica. Seis de los productos para alisado del cabello contenían formaldehído a niveles perturbadores, que oscilaban entre 0,96 y 1,4 por ciento. Estas concentraciones superan ciertamente, y por mucho, el límite legal promedio aceptado, sobrepasándolo hasta en cinco veces. Por poner un ejemplo, el Grupo de Expertos del área de Revisión de Ingredientes Cosméticos de los Estados Unidos establece que la concentración máxima de formaldehído sea de 0.2 por ciento, que es un límite generalmente mantenido por la mayoría de los países.

Algunos productos para el tratamiento del cabello engañan a los consumidores poniendo en sus etiquetas “sin formaldehído”

Además se descubrió que los productos analizados no sólo sobrepasan los límites legales de formaldehído, sino que también algunas de las etiquetas que les ponen son engañosas. Lo más sorprendente fue que cinco de estos productos tóxicos fueron etiquetados como “libre de formaldehído”.

OSHA revela la lista de productos para el cabello que contienen formaldehído, advierte contra su uso

La US Occupational Safety and Health Administration investigó una gran cantidad  de marcas de productos capilares que contienen cantidades indecentes de formaldehído.

Algunas de las marcas nombradas por el informe son:

  • Brazilian Blowout
  • Brasil Cacau Cadiveu
  • Keratin Complex Smoothing Therapy
  • Marcia Teixeira

 

Otros nombres utilizados para camuflar el formaldehído en las etiquetas de los productos

El formaldehído puede ser etiquetado bajo nombres de varias sustancias diferentes, ya que es inestable en estado de gas, que es normalmente liberado durante un proceso de tratamiento del cabello. El formaldehído puede disfrazarse como formalina, metilenglicol, óxido de metileno, paraform, aldehído fórmico, metanal, oxometano, oximetileno, ácido timonácico o ácido tiazolidincarboxílico

Desde Alfabellezza recomendamos el uso responsable de los tratamientos de keratina y que los usuarios finales y profesionales demanden la información y ficha técnica a los fabricantes y distribuidores de peluquería.

Las fuentes de información del presente artículo provienen de los siguientes enlaces:

https://www.uct.ac.za/

http://abcnews.go.com

http://science.naturalnews.com

https://www.osha.gov

https://www.iarc.fr/

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *